Retromúsica “Flashback”

Se que más de un compañero en el podcast estaría dispuesto a maltratar verbalmente a este juego, pero para mí es uno de los mejores que han pasado por mi querido ordenador.

Lanzado 1992, Flashback contó con versiones para la gran mayoría de plataformas de la época tales como Commodore Amiga, MS-DOS, Mega Drive y Super Nintendo. En este año 2013, Ubisoft nos trajo un mediocre remake que más nos vale pasar por alto, así que centrémonos en la versión original de la extinta Delphine Software.

Nos encontramos ante una vídeo-aventura con un apartado gráfico espectacular, que nos hará viajar a un mundo futurista cuidado hasta el último detalle. En cuanto a la jugabilidad, el juego bebe de títulos como Another World o Prince of Persia, ya que nos encontramos con unas pantallas fijas cargada de plataformas, saltos y puzzles. Centrándonos en lo que nos ocupa en esta sección, Jean Baudlot, Raphael Gesqua y Fabrice Visserot supieron plasmar en sus notas la idea del título, y estas se encuentran a la altura de las circunstancias. Hoy dejaremos algunos temas que componen esta magnífica banda sonora.

Autor de la entrada: wolfa

9 Responses to Retromúsica “Flashback”

  1. avatar falvarez dice:

    Yo siempre había pensado que la versión “base” de este Flashback era la de Amiga. Sin embargo, en una entrevista publicada en Retro Gamer, Paul Cuisset afirma que la versión “base” era la de Megadrive. Lo que no me cuadra viendo especialmente el menú de opciones y escuchando la música, que en Megadrive y SNES está recortada.

    ¿Vosotros qué opináis?

    Saludos.

    • avatar wolfa dice:

      Pues sería interesante contar con ese artículo, porque toda referencia sobre el juego indica que fue la versión de Amiga. Igualmente y lo importante es que, indiferentemente de la plataforma, estamos ante un gran juego. :P

      Ante la duda, voy a editar la entrada. ¡Gracias por el apunte!

      • avatar falvarez dice:

        La entrevista está en el número 118 de Retro Gamer. En la Wikipedia inglesa también se hacen eco de este tema, aunque tampoco hay ningún enlace online donde se pueda corroborar.

        Saludos.

  2. avatar Javitronik dice:

    Hola compañeros!

    Maravillosa banda sonora y mejor juego.

    Este es uno de esos títulos que cuando lo juegas en su época sabes que estás delante de algo grande. Parecía que estabas viendo una película donde tú eras el protagonista.

    Su dificultad era muy elevada y era muy duro hacerse con el control, pero la sensación tan gratificante cada vez que avanzabas en el juego y superabas los diferentes retos que te iba planteando era muy reconfortable.
    Uno de los grande títulos de ese año sin duda, y de la historia.

    Y efectivamente, el juego fue creado y concebido para la Sega Megadrive. De ahí que sea mejor versión ésta que la de SuperNes.

    Creo que va siendo hora de jugarlo de nuevo.

    ;)

    Retrosaludos!!!

  3. avatar Javitronik dice:

    Pequeño apunte.

    En un número de HobbyConsolas de hace unos meses comentaban algo al respecto de por qué eligieron Megadrive como plataforma ¨base¨.

    Según comentan fue una decisión muy fácil de tomar. La consola de SEGA representaba un salto cualitativo sobre los 8 bits y era una máquina sencilla de programar, lo que sirvió para realizar el trabajo y luego portearlo.

    El primero en recibir el port fue el Commodore Amiga, en el año 1992. Un años mas tarde acabaría por llegar a multitud de plataformas. Super Nintendo, PC, Mega-CD, 3DO, Jaguar, FM Towns, Mac, etc. Alzándose como uno de los títulos mas jugados y adorados de la época.

    ;)

    Retrosaludos!!!

    • avatar falvarez dice:

      Esa explicación me cuadra si no fuera por tres pequeños detalles:

      * La versión de Megadrive también salió en 1993.
      * La plataforma Amiga ya existía antes de 1992. Por no hablar de AtariST, que estaba más de moda en el país vecino.
      * La música del menú de Megadrive parece un recorte de la música de Amiga.

      Saludos.

      • avatar Javitronik dice:

        Hola compañero!

        Ahí es donde está el dilema, y que yo también me lo pregunté al leerlo. Se terminó para Megadrive y salió antes en Amiga(¿?). Una cosa verdaderamente extraña, pero parece que fue así… O no.

        La verdad es que ese baile de fechas no cuadra.

        Eso sí, en casi todas las webs que he visto y leído hablan de la de Amiga como la versión originaria.

        A ver si algún compañero nos echa una mano y nos aclara el enigma.

        ;)

        Retrosaludos!!!

        • avatar falvarez dice:

          Yo siempre he pensado que la versión original era la de Amiga. De hecho, en aquella época, cuando lo jugué y lo terminé, ni sabía que existieran versiones para consolas.

          Pero una cosa está clara, si entrevistan a su autor y te dice que la versión original fue la de Megadrive, poco más hay que dudar :)

          ¡Saludos!

          • avatar Javitronik dice:

            Hola compañero!

            Puede ser que hiciera el trabajo en Megadrive pero que lo sacara antes para Amiga. Suena un poco raro y no tiene mucho sentido, pero…

            ;)

            Retrosaludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres, puedes añadir una imagen (.JPG) ->